Viernes 31
de Julio de 2015
Por: Luz
Dary Preciado Torres
LA ESENCIA DEL SER HUMANO DENTRO DE LA
NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL
La
sociedad actual global se encuentra cubierta de las posibilidades de expandirse
a todos los niveles existentes, pero es el conocimiento la verdadera puerta hacia la efectiva transformación y que
permitirá en su momento mejorar la propia existencia.
El
ser humano es resultado del movimiento y de constantes trasformaciones que le
han permitido modificar a diversos niveles lo que es y lo que construye día a
día; somos resultado del desarrollo, del error, del éxito; somos en gran medida
parte de un camino por construir y la clave para completar un solo punto dentro
de un mundo de opciones. Pero como
llegar a ese punto específico; mediante el conocimiento “conocer y conociendo es la manera humana de estar en el mundo” Montes
(2001).
Ese
movimiento constante y la necesidad de conocimiento para estar al mismo ritmo,
están claramente representados en la tecnología y la comunicación. La tecnología es una herramienta que ha
permitido brindar al ser humano la oportunidad de ampliar su conocimiento, de
mejorar la forma de ver al mundo, de aprovechar cada minuto del presente con
resultados en el futuro. La tecnología es en gran medida la luz hacia lo
impensable, la posibilidad de profundizar en lo inexistente en el pasado, y la
mejor manera para comprender diversidad de posibilidades donde no parecía
existir.
Se
podría decir que el conocimiento es el fin, pero realmente conociendo los
alcances de la tecnología realmente el conocimiento no tiene fin. La herramienta eficaz para comprender que no
hay límites para crear, para innovar, para errar es la tecnología. “las tecnologías son obra humana, para la
vida humana y todas las consecuencias y defectos que resultan de su presencia
diaria; alteraciones, trasformaciones
construcciones o destrucciones…” Montes(2001)
La
comunicación por su parte cumple el papel
fundamental de crear conocimiento, de lograr la comprensión sobre el
mensaje que es necesario brindar y aportar.
Esta sencilla palabra abarca un gran número conceptos, ella es
comprensión, posibilidad, confianza
es oportunidad. Es un paso de acceso a
nuevas formas de ver las cosas, de que otros vean lo que queremos mostrar, lo
que somos, lo que conocemos. Sin la comunicación, no existe intercambio y el
ser por naturaleza requiere de conocer, hacer, vivir con otros y ser.
Comunicar no es fácil aunque parezca, hay que estar preparado; se debe
poseer el conocimiento para que exista el intercambio que se busca y el éxito
de lo que se propone conseguir.
Teniendo
en cuenta estos lineamientos mencionados, conocimiento, tecnología y
comunicación es claro comprender que no existen por sí mismos, cada uno es
complemento del otro no existe sin el otro y son parte de la cultura “medios de interacción y de organización
social”(Castells 2011). Estos elementos o herramientas han permitido
compartir culturas y por consiguiente son métodos efectivos y eficaces dentro
del concepto de la interculturalidad.
Podemos
entonces visualizar que una negociación intercultural definitivamente no
existiría si alguno de estos elementos no está allí presente: el conocimiento
de nosotros mismos, las raíces, valores y motivaciones del otro son elementos
necesarios para que la negociación pueda darse. El respeto por el otro, su
manera de comunicarse, nuestro objetivo y las herramientas para lograr el
contacto y la organización de una negociación
son herramientas fundamentales que permiten construir opciones
efectivas.
Para
que la negociación intercultural se dé no solo se debe preparar el interior de
lo que se busca ofrecer, nosotros mismos, es visualizar al otro como el todo.
La diferencia real entre país no reside en el nivel de los conocimientos que
posee, realmente lo más importante es la cantidad de conocimientos que logra desarrollar y su respeto y valor sobre las capacidades y
posibilidades de los demás.
Los elementos
de la negociación intercultural son el poder del cambio a futuro pues tanto la
tecnología, como la comunicación determinarán las modificaciones que el mundo
enfrentará. El buen manejo y
conocimiento de estos elementos podrá determinar los beneficios que una buena
negociación requiere.
La interculturalidad
es un elemento que permite aprovechar la diferenciación, poder encontrar en lo
que no conocemos nuevos conocimientos que facilitan la creatividad y la
innovación. Somos resultado de cambio,
movimiento en cualquiera de las culturas y por lo tanto las oportunidades están
dadas en cada paso que permita profundizar en lo que no conocemos como una
prueba más de lo que podría aportarnos o lo que podemos conseguir sobre lo que
otros han probado o errado.
El
ser humano se construye día a día se reinventa y así como nuestra cultura
aporta y promete también oculta y afecta, por lo tanto visualizar la
interculturalidad dentro de una negociación permitirá conseguir la construcción
de nuevas ideas, formas, caminos e inventos que pueden mejorar lo existen,
evitar errores o conseguir los éxitos añorados.
Referencias:
Montes, R. I. (2005) Globalización y
nuevas tecnologías: nuevos retos y ¿nuevas reflexiones? Madrid: Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI). Capítulo 2
Belo,
R. y Cantón, I. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en
la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión en Revista
Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 n.º 50/7 Recuperado de:
http://goo.gl/31FyS
Valdés,
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Publications
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